sábado, 28 de febrero de 2015

La educación pende de un hilo… y no hacemos nada

Presos de nuestra ignorancia...



La semana pasada la profesora Pilar nos mostró una performance que realizó hace un tiempo. En ella se explicaba por qué acerca del cambio que realizó no sólo en su indumentaria… sino también en su actitud frente a todo lo que está ocurriendo en la educación. He de confesar que en primera instancia no comprendí muy bien su propósito, pero al reflexionar pude ver que iba más allá de ponerse una ropa de militar y tener una serie de “normas” que cumplen los que están dentro de la posbolonización.
Esta semana hubo huelga para “luchar” contra el 3 + 2. Nuestra clase se sumó a la huelga y yo lo único que hice fue, si se puede decir de alguna manera, estar de acuerdo. Siendo sincera no estaba de acuerdo. No de la manera en que se realizan las huelgas aquí, en España. No estoy de acuerdo en cómo se lucha por algo que realmente nos importa ni por algo que concierne a todo un país. A TODO UN PAÍS. Y no estoy de acuerdo y no fui a las manifestaciones porque me parece que dos días de huelga no significan nada, no cambian nada. Porque en realidad, lo único que ocurrió fue que los estudiantes no fuimos a clase pero a los políticos no les afectó. Nadie fue a decirles que habían conseguido por lo que estaban luchando.

De pequeña y hasta los dieciocho años viví y tuve mi educación en Argentina. Parte de la Educación Primaria y ESO estuve en una escuela de arte. Cuando nos imponían algo que no creíamos justo, nos quejábamos y no parábamos hasta conseguir lo que queríamos. Recuerdo una vez que hicimos una sentada en frente de la escuela y cortamos la calle. Vino la Radio y la Televisión y finalmente, conseguimos nuestro propósito.Creo sinceramente que aquí no se lucha de verdad y de forma consciente acerca de cómo hacer que una huelga sea efectiva. Creo que no están preparados para luchar por conseguir un cambio y de cómo afrontar los problemas que estamos teniendo. 




1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo, faltan formas más conscientes y eficaces para ser escuchados.

    ResponderEliminar