sábado, 28 de febrero de 2015

Los carnavales aquí y allá






Hace unas semanas hablamos en clase sobre el carnaval y se comentó acerca de cómo se celebraba hace cien años. Fue muy interesante que se recogieran datos a partir de una persona mayor que había podido vivir esa experiencia en ese momento. También lo es, saber que por aquel entonces había una serie de fiestas populares que marcaban el paso de una estación a otra pero la que realmente conocemos en mayor proporción es la de carnaval.

Como era una fiesta que no estaba regulada, se realizaban todo tipo de bromas y algunas formas de violencia ritual por lo que se vieron obligados a poner una serie de límites. Más tarde, se pudo observar una clara diferencia entre los carnavales para la corte y otra para las clases populares. Hasta llegar a nuestros días que ya sabemos cómo se celebra.

En mi opinión, esta fiesta es interesante a la vez que divertida en la que, como bien comentó una profesora en clase, se puede ser quien tú quieres disfrazándote. En los últimos años, no he participado de los carnavales disfrazándome aunque me sigue pareciendo una época muy bonita.
Es interesante ver cómo puede variar la forma de festear un mismo hecho tanto en un mismo país como en otros. De pequeña en Argentina se festejaba tanto con desfiles de comparsas y murgas como jugar con globos de agua. Creo que sea como sea que se festeje, es interesante poder observar las diferentes formas que puede adoptar una misma tradición.


1 comentario:

  1. Si las tradiciones son interesantes de analizar y se comprende mucho del ser humano en esta práctica

    ResponderEliminar