lunes, 18 de mayo de 2015

 
SAN ISIDRO 2015
 
El viernes 15 de Mayo, se celebró San Isidro, fiesta típica de la Comunidad de Madrid. Como se observa en la imagen San Isidro es una fiesta con mucha tradición, donde los hombres se visten de chulapos con los trajes típicos y las boinas y las mujeres de chulapas con mantillas y el clavel en el pañuelo.
 
Con respecto a lo visto en clase, se puede ver como esta fiesta tiene ciertos aspectos que chocan con la realidad actual, pues antes no se veían a las mujeres vestidas de chulapos, ni viceversa.
 
El término de chulapo, según la RAE, es la persona o individuo de las clases populares de Madrid.
Cuando era pequeña,  en mi colegio, siempre se celebraba esta fiesta con mucha ilusión. Las niñas nos vestíamos "acorde" con lo que estaba bien visto,  de chulapas y los niños de chulapos. Lo impactante ocurrió cuando un año mi profesora vino vestida de chulapo, eso marcó un hito en la historia de San Isidro, por lo menos en mi colegio y en mis pensamientos.
 
Otro aspecto característico de estas fiestas son las corridas de todos, que en los últimos años han sido tan criticadas por los defensores de los animales. Un tema muy discutible, pero del que otro día hablaremos.
 
Para finalizar, os dejo una poesía que recitaban en mi casa el día de san isidro.
 
San Isidro Labrador,
muerto le llevan en un serón,
el serón era de paja,
muerto le llevan en una caja,
y la caja era de pino,
muerto le llevan en un pepino,
el pepino era de a cuatro,
muerto le llevan en un zapato,
 (...)
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario