jueves, 19 de marzo de 2015

Estereotipos... fuera!

Ayer estuvimos hablando y analizando las muñecas que llevamos a clase. En general, fueron muy interesantes todos los temas que pueden aflorar con solo analizar una muñeca.  Lo que en realidad no entiendo es que si una muñeca que ha triunfado tanto en el mercado a la vez puede haber dado tantos problemas a las niñas y adolescentes. Si trasladásemos sus medidas a una persona, se traduciría claramente en un problema de anorexia. Los niños crecen y se forman en base a lo que ven y lamentablemente va haciendo mella en sus pensamientos, en su forma de ver la vida. Conforme van creciendo, no quieren quedarse fuera de lo que es aceptable socialmente y hay quienes son capaces de hacer lo que sea para conseguirlo.Después de la clase, continué pensando en este tema y recordé que hace tiempo leí un artículo sobre una chica ucraniana que tiene 21 años que ha pasado por el quirófano numerosas veces, sigue una dieta muy estricta, se ha teñido el pelo de rubio y se maquilla como las barbies.Creo que en todo esto no hay nada positivo que puedan aprender los niños. Como decía antes, si una muñeca no representa a una persona con medidas reales no debería triunfar como lo hace. La otra cara de la moneda es la creación de una muñeca con tallas realistas. Nickolay Lamm de 26 años, se basó en las tallas de una chica sana de 19 años para crear una muñeca que fuera lo más real posible. Para darle más realismo, creó una serie de pegatinas para simular imperfecciones que tenemos a veces las personas como pueden ser: granos, acné, estrías, celulitis, moratones, cicatrices... pero también pecas, mejillas sonrojadas, lunares, verrugas, rozaduras y arañazos, picaduras de insectos, etc.

Esta muñeca no tiene nombre, sino que es el/la propietaria quien se lo proporciona. Creo que es un paso importante que se ha dado en el mercado de los juguetes y en el mensaje que se quiere transmitir a los niños.








1 comentario:

  1. Parece que esta nueva muñeca puede venir de problemas de ventas en Mattel, ojalá que la gente se esté concienciando, porque como explicas, estos modelos han sido muy dañinos

    ResponderEliminar