lunes, 23 de marzo de 2015


TALLER EN MARCHA.....


El miércoles pasado, empezamos el taller del que había hablado hace unas semanas. Este taller durará varias sesiones y nos servirá para reflexionar sobre los estereotipos de la sociedad y de cómo estos influyen en la infancia.

En este primer día de taller hemos analizado nuestras muñecas. Pese a parecer algo simple y superficial, surgieron análisis muy interesantes. Comprobamos que también las cajas están totalmente estereotipadas. Por lo general, la mayoría tienen una gran variedad de tonalidades de rosa, rosa púrpura, rosa palo, rosa perla. Pienso que este color es tan usado porque suele ser un color muy "de princesas" y por ello atrae con más facilidad a los niños.  Después de analizar las cajas, examinamos el físico de las barbies. 

En primer lugar, comprobamos que para ser muñecas destinadas a niñas, están demasiado pintadas. La cara tiene mucho maquillaje, con una tez perfecta. La nariz muy fina, los labios casi siempre están pintados de rosa o rojo, las cejas perfiladas, los ojos claros y pelo largo y teñido. En definitiva una cara casi "perfecta".

En segundo lugar, examinamos su cuerpo y nos dimos cuenta que también rozan la "perfección", ya que cuenta con una cinturita,  piernas largas y afinadas. De hecho nos fijamos que los pies venían inclinados, obligando así, a que solo se las pueda poner tacones.

Como he estado comentando antes para muchos/as son consideradas perfectas pero....¿Qué es la perfección?, ¿Por qué se consideran perfectos estos cánones?.

A lo largo de la historia, no siempre se ha considerado perfecto todo aquello que ahora lo es. Antiguamente, las mujeres que más gustaban, eran aquellas que tenían "curvas". Pero entonces me planteo, ¿por qué la sociedad se empeña en hablar de perfección?, ¿qué es la perfección?. 

Debemos enseñar a nuestros alumnos, que estos no deben ser los cánones de referencia para ellos, sino simples muñecas con las que jugar, incluso podríamos enseñar que se puede apostar por otro tipo de juguete.

Más adelante seguiremos sacando conclusiones y hablando sobre cómo va el taller. Estad atentos porque seguimos trabajando...







1 comentario:

  1. Si Coral es muy bueno caer en la cuenta de estas cosas, a veces son tan obvias que cuesta ser consciente, nos ametrallan con la obviedad, seguiremos en ello analizando y transformando

    ResponderEliminar