domingo, 8 de marzo de 2015

LOS ESTRAGOS DE LOS ESTEREOTIPOS



Desde hace unas semanas, en clase, hemos empezado hablar sobre los estereotipos y sobre una actividad que vamos a realizar próximamente, que nos puede servir en un futuro en nuestras aulas. Para saber de que va la actividad que vamos a realizar y como hacerlo, me he documentado en Internet y he encontrado varios artículos muy interesantes.


Hay un artículo en el ABC que habla sobre Sonia Singh, una australiana que se dedica a transformar las barbies estereotipadas en muñecas sencillas. La finalidad, en mi opinión, es hacer una crítica de la sociedad que promueve este tipo de muñecas como juguetes para los niños. Y enseñarles un tipo de muñeca diferente y así intentar erradicar los estereotipos que influyen en la sociedad. 


En este otro artículo, el  Dr. Kenneth Clark y su esposa Mamie Clark elaboran una prueba donde enseñan a niños de raza negra dos muñecas, una negra y una blanca, posteriormente les preguntan sobre cuál les parece bueno, cuál malo, qué muñeco se parece mas a ellos...entre otras.
En los estudios se reflejan que los niños de etnia negra señalaban a los muñecos blancos como buenos y a los negros como malos y además de identificaban mas con un color más claro que el suyo.

Estos artículos, hacen reflexionar sobre cómo los juguetes estereotipados influyen en la educación de los niños y el deber que tenemos como maestros.

Próximamente iremos publicando fotos del taller y de nuestras experiencias. 

3 comentarios:

  1. Podrías incluir los links de las páginas que comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Página que habla sobre el estudio del Dr. Kenneth Clark y su esposa Mamie Clark:
      https://explorable.com/es/estereotipos


      Artículo que habla de Sonia Singh: http://www.abc.es/sociedad/20150204/abci-munecas-transformadas-mujeres-reales-201502032044.html

      Eliminar